PLAN DE NEGOCIOS
PLAN DE NEGOCIO
Siete de cada diez personas identifican el término “irse de compras” con adquirir productos de textil-confección. Las prendas de moda también son el regalo preferido de los consumidores.
La ropa se vende y se vende bien. En España la moda es una industria potente, que da empleo a casi 150.000 personas. El comercio de moda está muy consolidado. Cientos de personas en nuestro país emprenden cada año en la puesta en marcha de una tienda de moda, en busca del una parte de los 608 euros que cada español gasta anualmente, como media, en prendas de vestir y calzado.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Actualmente el sector del retail de moda está ampliamente monopolizado por el pronto moda, el mercado de gran consumo, las grandes cadenas. Existe una oferta amplia y variada de nuevas prendas, incluso semanalmente, a precios muy competitivos.
Las cadenas de moda cuentan con una fuerte presencia en los centros comerciales y en las calles más céntricas y con ingentes inversiones publicitarias. Un panorama algo desalentador para nuevos entrantes.
CÓMO DIFERENCIARSE
Ahora más que nunca, para mantenerse en el mercado como establecimiento independiente, es necesario aportar fuertes aspectos diferenciadores, exceptuando, quizás, los núcleos urbanos pequeños y alejados de grandes capitales.
EL LOCAL
La ubicación es un factor clave para el éxito de una tienda de moda. Hay que tener en cuenta criterios tales como la proximidad al público objetivo, la visibilidad, la accesibilidad, el nivel de tránsito, la concentración de comercios en la zona. Que el local escogido ya cuente con licencia de apertura y actividad, evitará un desembolso de entre 1.500 y 2.500 euros y una media de 47 días de espera antes de inaugurar.
TIENDA DE MODA ONLINE
En este caso no hace falta disponer de una tienda física, aunque son muchos los comercios que emplean las dos fórmulas a la vez, para alcanzar un público más amplio. A su vez, en ocasiones, los comercios online “se desvirtualizan” bajo el formato pop-up, temporal y efímero. Esgoa es una marca onlineque produce camisas para hombres, con materiales sostenibles y diseño elegante e innovador.
Alfonso Onorato, su promotor, apunta como una de las claves para el éxito, contar con una muy buena imagen (branding), que se materializa en la web, presencia en redes sociales (también con publicidad de pago, aprovechando las oportunidades de la segmentación, principalmente en Facebooke Instagram), SEO y en todo tipo de actividades de marketing, tanto online como offline.
LA GESTIÓN DE LAS COMPRAS Y DE LOS PROVEEDORES
Tienda física y online comparten este aspecto crucial para su éxito: saber comprar y conseguir el mejor mix de precio, márgenes, calidad, cantidad, forma de pago y entrega. Uno de los errores clásicos de los comienzos es comprar en exceso, atraídos por los descuentos por cantidad y presionados por la desconfianza inicial de los proveedores. Pero, unas compras excesivas irán a parar inevitablemente a las rebajas de fin de temporada.Tampoco hay que caer en el otro extremo: la ruptura de stock. Los expertos recomiendan comprar un inicio de colección equivalente al 40%-50% de las compras previstas para la temporada, e ir reponiendo en función de la demanda. En la mayoría de los casos se suelen realizar dos grandes compras principales al año: una en otoño para la temporada primavera-verano (que va de marzo a agosto) y otra en primavera para la temporada otoño-invierno (va de septiembre hasta finales de febrero).
NUESTRO SUPUESTO: BALANCE INICIAL
Nuestro supuesto consiste en una tienda de ropa para hombres de estilo casual de unos 45 m2, más 15 m2 de almacén, situada en un local de una zona céntrica y comercial de Bucaramanga. El local es alquilado y es necesario acometer una buena reforma para acondicionarlo. La fórmula jurídica escogida es una sociedad limitada unipersonal
Se prevén las siguientes inversiones en inmovilizado material: reforma y acondicionamiento del local ($700.00), mobiliario y decoración ($500.000) y equipos informáticos ($1.50000).
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